Nos llevaría, nos está llevando más bien, media vida definir eso de qué es la canción de autor. Ya no solo qué es, sino también qué abarca o dónde pone sus fronteras (si las tuviera, claro). Y en esto último, en el límite que quizá tiene más que ver con la etiqueta que con el género, nos enredamos poco cuando descubrimos propuestas que son dignas de estar en esta web y que escucharlas es un placer absoluto. Un ejemplo de ello: Riada.
Riada es un grupo con una propuesta puramente rock cuyo manantial son las canciones del cantautor Oskar Expreso y cuyo caudal es el trabajo musical colectivo de los integrantes de la banda. Estos integrantes son: Javi Romero a guitarra, Javier Prieto al bajo, Rubén Martín «Rubio» a los teclados, Charli a la batería y el propio Oskar Expreso a la guitarra y a la voz. Estamos ante un proyecto joven, por lo tanto fresco y rompedor, pero a la vez experimentado (todos los músicos que componen Riada han estado, o están, en otras bandas como La Vallekana Sound System, Maquia, Spam o Barriokandroll) que sacará un primer disco esta primavera, y cuyo primer adelanto Colgados de una canción ya podemos disfrutar tanto en Spotify como en Youtube.
Colgados de una canción, el primer adelanto de Riada, es toda una declaración de intenciones de esta banda que tanto promete, y no es una promesa vana para los que ya hemos disfrutado de su calidad musical en sus primeros conciertos, y seguramente tanto nos satisfaga. Una canción con una letra maravillosa para retratarse y también para hablar del asunto de la composición de canciones, la inspiración, y de la manera de afrontar y enfrentar la vida. Además de un gran texto de Oskar Expreso (del que ya hablamos como solista en este artículo), tiene Colgados de una canción un riff fantástico y sobre todo una manera de jugar con las intensidades musicales absolutamente fantástica. Y por supuesto un gran videoclip lleno de imagenes costumbristas del barrio de Vallekas.
No hay que perder la pista a Riada que seguramente inunden, con sus canciones y sus conciertos, todo cauce musical que tuviéramos dibujado en nuestro mapa mental y emocional.